Bienvenida

Se os da la bienvenida al blog Alfarería Negra de Miranda.
Las piezas que aún existen de la otrora prolífica alfarería negra de Miranda son muy escasas y están repartidas por todo el mundo. Su particular estética y rotundidez que trasmiten buen hacer y la desaparición a principios del s. XX de los alfares donde se elaboraba, provocan que en la actualidad sean piezas buscadas y altamente valoradas por amantes y coleccionistas de arte.
Sin embargo, al tratarse de una alfarería extinta el número de piezas que perdura no es muy abundante, como ya señalé; a lo que se suma que muchas de las que todavía se conservan están en manos de coleccionistas particulares, personas anónimas u otras que ignoran su interés. Todo ello favorece que en el transcurso de pocos años se pierda la posibilidad de apreciar las bellas y antiguas formas de la alfarería negra de Miranda desde cualquier ámbito: artesanal, académico, meramente contenplativo, etc.
Por ese motivo, con el principal objetivo de salvaguardar una reconocida artesanía —antes de que sea demasiado tarde— estamos trabajando en la catalogación de piezas de alfarería negra de Miranda. Dicha catalogación, hecha con rigor, se depositará en la Consejería de Cultura del Principado de Asturias; de igual manera, formará parte de un proyecto multimedia de gran difusión.
El blog Alfarería Negra de Miranda es un espacio creado para que toda persona que posea piezas antiguas de dicha alfarería, sepa de alguien que las tenga o las haya visto en algún lugar (casa particular, museo, local de copas, tienda de anticuario…) se ponga en contacto con nosotros, colaborando de esta manera en la realización de la catalogación que servirá para conservar, recopilar, consultar o conocer esta artesanía ancestral que forma parte de nuestro patrimonio cultural.
Os invitamos a participar en este proyecto de Catalogación de la Alfarería Negra de Miranda, para ello podéis escribirnos aquí mismo, enviarnos un correo electrónico a la dirección alfarerianegra@gmail.com o llamarnos al teléfono 615238962.

Cita

"[...] que esto que llaman naturaleza es como un alcaller que hace vasos de barro, y el que hace un vaso hermoso tambien puede hacer dos o tres o un ciento".
Miguel de Cervantes
"El Quijote"(II parte, c. xxx)

domingo, 1 de julio de 2007

La alfarería de Miranda, al descubierto


Hace unos días salió en el periódico La Voz de Avilés un artículo sobre el trabajo que estamos desarrollando. Insertamos lo escrito por Christian Barstch para que podáis conocer a fondo nuestra labor. Esperamos despierte vuestro interés por el valor de la catalogación de las piezas de alfarería de Miranda y nos ayudeis a seguir buscándolas.

No hay comentarios: